Piden a los atletas estadounidenses que estarán en los juegos olímpicos “cuidar sus palabras” para no incomodar a autoridades chinas.
Las relaciones diplomáticas chino-estadounidenses tampoco fueron bien en las horas previas a los Juegos Olímpicos de Pekín. La administración Biden está liderando una ofensiva diplomática global para boicotear políticamente los Juegos Olímpicos. El gobierno democrático no estuvo representado en la toma de posesión.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que rechazó la «ceguera» del Comité Olímpico Internacional sobre cuestiones de derechos humanos en China antes de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín.
«Cuando los Juegos Olímpicos de Invierno comiencen mañana en Pekín, el Gobierno chino una vez más intentará distraer al mundo de una campaña de abuso y represión de décadas. Pero Estados Unidos y la comunidad internacional conocen la verdad: la República Popular China está perpetrando una campaña de graves violaciones de Derechos Humanos, incluido el genocidio», ha expresado.
«Durante décadas, la República Popular China ha orquestado una campaña de terror y represión. Desde el genocidio del pueblo uigur más reciente hasta la agresión contra la cultura, la religión y el idioma del Tíbet, la represión de las libertades básicas en Hong Kong, el encarcelamiento de periodistas, activistas y disidentes en toda China continental y la intimidación de Taiwán», ha sentenciado.
Pelosi enfatizó que, si bien los atletas estadounidenses cuentan con un apoyo «adecuado», la situación no puede quedarse callada: «No se equivoquen. Nuestros deportistas tienen que jugar. Ellos trabajan duro. Pero este año hay que celebrarlos en casa porque la competición se celebra en China.”
En su discurso, pronunciado ante la Comisión Ejecutiva del Congreso, Pelosi ha detallado los esfuerzos que el Congreso de Estados Unidos hizo en 1993 para aprobar una legislación bipartidista que rechazase la candidatura de China en los Juegos Olímpicos del año 2000.
«Muchos se opusieron nuevamente a la candidatura de China de 2008. Lamentablemente, el Comité Olímpico Internacional decidió vender los Derechos Humanos en China. Pero continuamos hablando, incluso instando al presidente Bush, entonces, a boicotear la ceremonia de apertura», ha señalado.