Afirma diario británico Financial Times
Seis meses en el cargo, cuatro primeros ministros, tres Cancilleres, dos ministros de Finanzas y una pregunta sin respuesta es ¿cuánto tiempo puede permanecer en el poder el presidente de izquierda, Pedro Castillo?, dice el emblemático diario británico Financial Times, quien señala que la renuncia del mandatario es la única salida a la crisis.
Desde que asumió el cargo en julio pasado como el líder más improbable en la historia del país -Castillo, un maestro de escuela primaria rural sin experiencia previa en el gobierno- ha liderado una administración en constante cambio, afirma el diario.
Ha realizado 20 cambios ministeriales, un promedio de casi uno por semana, agrega.
Un ministro de Relaciones Exteriores renunció después de ser descubierto como un apologista del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso; un ministro del Interior fue despedido por organizar una fiesta pese a las restricciones por el coronavirus; un ministro de Defensa renunció en un escándalo por la promoción de oficiales en las Fuerzas Armadas; y esta semana; el tercer primer ministro de Castillo renunció después de solo cuatro días en medio de acusaciones por agredir físicamente a su esposa e hija, apunta FT.
En un artículo titulado “Peru’s Castillo tries to right stumbling government with new shake-up” apunta a que los analistas dicen que el escenario a corto plazo más probable es un punto muerto: el Congreso aprobará a regañadientes el nuevo Gabinete de Castillo y la oposición fracasará en cualquier intento de derrocarlo.
Continuará en el cargo y será captado cada vez más por diferentes grupos de presión y de interés. “Es una película triste”, dijo a FT Rodolfo Rojas, director de Sequoia, una consultora de riesgo político con sede en Lima.
“Tienes un presidente que ha demostrado ser un inepto, un Gabinete que no funciona correctamente, un Gobierno que no hace nada y un congreso que no puede acusarlo”.
Salvo un evento dramático como la renuncia del presidente, no hay una salida clara a la crisis, apunta FT. Incluso si Castillo es acusado, su vicepresidente asumiría el cargo.
Si bien podría resultar una líder más eficaz, podría tener dificultades para obtener apoyo en el Congreso.
“Los analistas dicen que el lado positivo de la semana pasada es el nombramiento de Oscar Graham como nuevo ministro de Finanzas. Es un tecnócrata con años de experiencia tanto en el ministerio como en el BCR”, agrega FT.