El exsecretario del despacho presidencial, Carlos Jaico, aseguró que el presidente sabe sobre la reunión pactada con Repsol.
El exsecretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, sabía sobre la reunión que mantuvo con autoridades de Repsol, la cual se realizó el 24 de enero en la embajada de España. Esto, luego del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocasionado por la Refinería La Pampilla.
«El presidente de la República sabe todo, desde el inicio hasta el final, y no solamente de ese tipo de reuniones. La reunión en la embajada de España obedece a un oficio de Repsol», mencionó en declaraciones a Latina.
«¿No es un buen lugar la embajada de España? Imagínese si se hubieran reunido en Palacio de Gobierno. Es un tema internacional, y yo, dentro de mis funciones, puedo manejar este tipo de situaciones sin problema», añadió.
En la entrevista, Jaico admitió que el 20 de enero, la compañía hizo llegar un oficio en el cual pidieron una reunión con el jefe de Estado. Sin embargo, el mandatario no aceptó, ya que no existieron «pasos concretos» para combatir el desastre.
«El domingo se me pide acciones concretas. Pedro Castillo me encarga, y no solo eso, también me encarga el comité de crisis con el viceministro (de Gestión Ambiental) Mariano Castro y con el señor Mamani para coordinar las actividades», expresó.