Desde que se reinicio cierre de vías no ha hecho envíos de cobre al puerto
La minera Las Bambas continúa reduciendo sus operaciones ante el bloqueo del Corredor Minero del Sur y desde el 27 de enero en que se inició el bloqueo por parte de la comunidad de Ccapacmarca, la mina no ha enviado concentrado de cobre al puerto y ha reducido sus actividades productivos en por lo menos un 50%.
Este reconocimiento de la situación fue hecho por Erick Ramos, secretario general del sindicato de MMG, a corresponsables de la consultora estadounidense Bloomberg, al destacar que la actividad de la minera ha comenzado a desplomarse el 2 de febrero, fecha en que la demanda de electricidad de la mina cayó un 40%.
“La mina está operando aproximadamente al 50% de su capacidad, lo que es consistente con la caída respecto a febrero del 2021. Luego de la paralización de diciembre, la mina solo ha podido operar con relativa normalidad por un mes”, señaló Diego Díaz, asociado de Macroconsult, al diario Gestión.
Por el momento Las Bambas ha indicado que se verá obligada a suspender nuevamente sus operaciones el próximo 20 de febrero debido a las restricciones de la comunidad de Ccapacmarca.
“Que una mina como Las Bambas esté teniendo estos problemas en febrero no solo golpea los indicadores eléctricos, que es una parte de toda la dimensión económica de la mina, sino que también significa que cae la producción, la adquisición de insumos, hay una menor rotación de personal, menos consumo de servicios. El indicador eléctrico es como un electrocardiograma”, explicó Díaz.
Pérdidas diarias
Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Apurímac advirtió que esta nueva paralización implicará pérdidas de S/2 millones diarios para la región.
Actualmente la minera aporta el 16% de la producción de cobre, representa el 1% del PBI nacional, el 78% del PBI de Apurímac y genera empleo para más de 8 mil trabajadores y proveedores.