Los expertos señalan que aún faltan más estudios para llegar a un resultado concluyente
Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que las mujeres embarazadas que fueron vacunadas contra el COVID-19 transmiten inmunidad a sus bebés. Las probabilidades de generar protección aumentan si se aplica la inyección en las últimas fases del embarazo.
El estudio analizó los datos clínicos de 379 bebés que fueron hospitalizados por diversas enfermedades de julio de 2021 a enero de 2022 en Estados Unidos. De esa muestra, 176 fueron hospitalizados por COVID-19, mientras que los 203 restantes ingresaron por otros padecimientos
El estudio, que estuvo a cargo de varios investigadores de hospitales pediátricos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., encontró que las madres que se vacunaron entre la semana 21 y 14 días previos al parto tuvieron una protección de 80 por ciento para prevenir una hospitalización. En el caso de las madres que fueron vacunadas durante el primer trimestre del embarazo, el porcentaje de protección se redujo a 32 por ciento.
A pesar de los hallazgos, los especialistas recalcan que aún son necesarios más estudios en poblaciones más grandes. De esta manera podrán encontrar resultados concluyentes acerca de la inmunidad transmitida de la madre a sus bebés.
Sin embargo, una de las expertas del CDC resaltó que “en cuanto una mujer sepa que está embarazada, debe vacunarse”. Asimismo, también señalan que las madres deben continuar con la lactancia. Si bien aún no se ha comprobado que los anticuerpos para combatir al COVID-19 se transmitan a través de la leche materna, este alimento es una fuente invaluable de nutrientes.