Según proinversion, de enero a la fecha ya se adjudicaron 7 por s/87.9 millones
Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), reportó que de enero a la fecha se adjudicaron siete proyectos por 87.9 millones de soles bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI) y que en el 2022, se espera adjudicar 45 proyectos por un monto superior a los S/ 500 millones.
“No obstante, esta cifra puede cambiar en la medida en que se logre una mayor maduración de los proyectos que se vienen gestionando”, precisó en declaraciones al diario El Peruano.
Dicho monto (500 millones de soles) es equivalente a la meta establecida en el 2021, siempre y cuando se mantenga un escenario conservador ante un año de cambio de autoridades regionales y locales, sostiene.
Miralles advierte que los compromisos de inversión se realizan con las autoridades en sus primeros años de gestión, por lo que este año se concentrarán esfuerzos en trabajar con candidatos y autoridades recién electas (en noviembre próximo) para que, desde el inicio, conozcan los beneficios del esquema de OxI y la cartera de proyectos que pueden impulsar en sus nuevas gestiones de gobierno.
Balance
En cuanto a sectores, en el portafolio de proyectos identificados para adjudicación bajo OxI para este año, destacan educación (41%), saneamiento (20%), salud (9%), transportes (6%), entre otros, según cifras de Proinversión (ver cuadros).
En lo referente a regiones, la funcionaria de la entidad promotora sostiene que en la cartera de proyectos identificados para adjudicaciones en este mecanismo para este año resaltan Áncash (23%), Cajamarca (17%), Apurímac (13%), Huánuco (9%), entre otros.
De acuerdo a información de Proinversión, desde la creación de este mecanismo de inversiones en el 2009 a la fecha, se adjudicaron 6,176.9 millones de soles en 454 proyectos de inversión pública en todo el país.
Del 2009 al 2021 se adjudicaron 6,089 millones de soles en 447 proyectos de inversión pública bajo la modalidad OxI.