Rusia vs Ucrania: La primera guerra cubierta con imagen satelital

Este conflicto consolida la era de las guerras accesibles con imagen satelital.

por | Mar 2, 2022 | Internacional

Este conflicto consolida la era de las guerras accesibles con imagen satelital.

El pasado lunes 28 de febrero, una imagen satelital del lugar llamado Jilchika. Se encuentra en el sureste de Bielorrusia. Si trazamos una línea hasta la frontera más cercana con Ucrania, la distancia es de solo 12 km. Hasta hace unos meses, Jilchika era solo un pequeño embalse rodeado de decenas de kilómetros cuadrados de árboles. El lunes, los empleados de la empresa estadounidense privada Maxar Technologies desde sus oficinas en Westminster, Colorado, seleccionaron sus imágenes satelitales del sitio y las dieron a conocer al mundo. Según confirmaron, Jilchika se convirtió en un cuartel ruso cerca de la frontera con la guerra del Kremlin con los vecinos de Ucrania.

En la foto, incluso se puede identificar cómo se mueven algunos camiones a lo largo de la ruta. Una nueva línea en la crónica visual, gracias a cientos de satélites, sin precedentes en la historia de los conflictos. En cualquier caso, Jilchika no es la mayor base militar rusa construida para cercar Ucrania en los últimos meses. Sin embargo, si los empleados de Maxar notaron estas coordenadas, hubo una razón: al sur de este cuartel, primero P37 en Bielorrusia, luego en suelo ucraniano a través de P02, que conduce directamente a Kiev, ese es el objetivo principal del grupo. El presidente ruso Putin. Fue en estas rutas que la empresa especializada en la venta de imágenes satelitales comenzó a rastrear el 27 de febrero un largo convoy de tropas rusas en su camino a la capital ucraniana. La marcha de esta orden de varias decenas de kilómetros de vehículos militares estuvo al borde de la invasión. Por primera vez en la historia de las operaciones militares, las herramientas antes destinadas a los servicios de inteligencia y espionaje están disponibles para casi todos, primero los periodistas y luego los espectadores.

Según los expertos en seguridad contratados por Maxar para analizar las imágenes satelitales, el convoy a Kiev incluía camiones de combustible, vehículos logísticos, tanques, vehículos de infantería y lanzamisiles móviles. La acción de combate de varios cientos de unidades fue filmada en la ruta Kiev al aeropuerto de Antonov, unos 60 kilómetros de principio a fin, y dos puntos fueron bombardeados durante la primera semana de la ofensiva. Como dijo Maxar al periódico, un examen de las fotos mostró que el convoy, al menos en parte, definitivamente venía del norte, de Bielorrusia.

A principios del mes pasado, el Kremlin trasladó 30.000 soldados al país junto con vehículos militares y armamento pesado para ejercicios conjuntos. El seguimiento de este convoy vía satélite, accesible para todos los espectadores, es el ejemplo más claro de un nuevo escenario ideado en nombre de la inteligencia de código abierto, una situación en la que solo las herramientas del posicionamiento gigante de Google se pueden sentir. Hasta la fecha, las empresas de imágenes satelitales de pago por uso se han centrado principalmente en atender a las empresas de suscripción privadas o estatales en temas de seguridad y, más recientemente, ambientales escolares. El 3 de diciembre, el Departamento de Defensa de EE. UU. publicó una serie de imágenes satelitales a través de los medios que muestran despliegues rusos en varios lugares desde el verano. Las imágenes están firmadas por Digital Globe, una empresa propiedad de Maxar. Desde entonces, la compañía ha sido propietaria de docenas de satélites que orbitan la Tierra, lo que sirve como ejemplo de la advertencia de Occidente sobre una inminente invasión rusa de Ucrania.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial