Asamblea general de la ONU aprobó resolución que exige a Rusia el retiro de sus fuerzas militares
Tropas rusas aterrizaron el miércoles en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin.
“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital”, informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.
Esta ciudad oriental de 1,4 millones de habitantes, ubicada cerca de la frontera y con una población rusohabante, fue blanco de bombardeos lanzados en la víspera, que causaron víctimas civiles y que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski describió como “crímenes de guerra”.
“Prácticamente no quedan áreas en Jarkov donde no hayan impactado proyectiles de artillería”, señaló en Telegram un asesor del ministerio de Interior, Anton Gerashchenko.
Según consigna The New York Times, el alcalde dijo que es posible que hayan muerto hasta 300 personas, entre civiles y tropas de defensa ucranianas. El diario norteamericano informó que los asesores del presidente Volodimir Zelensky hasta el momento no confirmaron ni desmintieron la captura de Jerson.
Misiles sobre Kiev
De otro lado, Kiev resistía ayer el avance de un convoy militar, el que según habría quedado estancado en las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana.
Kiev soportó en el día el lanzamiento de varios misiles, uno de los cuáles fue destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, informó el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko.
«Nuestra heroica defensa aérea derribó un misil de crucero de los fascistas rusos, que estaba destinado a uno de los centros de control», escribió.
«Una importante tubería de calefacción en Kiev resultó dañada como resultado del ataque con misiles en el área de la estación central de trenes. Una parte de la ciudad podría verse privada de calefacción esta noche», escribió en Telegram.
La agencia Unian, por su parte, señaló que otro misil ruso cayó en la zona del paso subterráneo de la estación. Entre el hotel Ibis y el edificio de la estación», sin que se registraran víctimas.
Alto el fuego
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que “apoyará los esfuerzos diplomáticos” de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania,
“Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse”, dijo en conferencia de prensa en Washington.
Blinken calificó la retórica nuclear “provocadora” del presidente Vladimir Putin como “el colmo de la irresponsabilidad”, días después de que el líder ruso pusiera en alerta a sus fuerzas estratégicas tras invadir Ucrania.
“Es peligroso. Se suma al riesgo de un error de cálculo. Debe evitarse”, dijo Blinken.
Mas sanciones de EEUU
En una nueva maniobra de presión contra el régimen de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra la industria petrolera rusa y su sistema de defensa, con el objetivo de “restringir la maquinaria de guerra” del Kremlin.
Washington ampliará las restricciones contra el régimen de Alexander Lukashenko para ahogar su importación de bienes tecnológicos: “Esta acción ayudará a prevenir el desvío de artículos, tecnologías y software a través de Bielorrusia hacia Rusia y degradará significativamente la capacidad de ambos países para mantener su agresión militar y proyectar poder”.
A través de los controles a la exportación de equipos de extracción de petróleo y gas, el Departamento de Comercio norteamericano impondrá restricciones a las exportaciones de tecnología que podrían apoyar la capacidad de refinado de Rusia a largo plazo.
El Departamento de Comercio norteamericano también sancionará a las entidades de Rusia y Bielorrusia “que hayan participado, contribuido o apoyado de algún modo a los servicios de seguridad, los sectores militar y de defensa rusos, y/o los esfuerzos de investigación y desarrollo militar y de defensa”.
Expulsa bancos rusos
La Unión Europea (UE) publicó el miércoles la norma que expulsa a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.
En concreto, la lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB, esta última la segunda mayor del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE.