El psicólogo Juancarlo Bolaños explicó el motivo de las pesadillas y da recomendaciones a la ciudadanía
Para mejorar nuestro hábito de dormir tenemos que aprender a mejorar nuestra calidad de reposo absoluto, si en caso se sufre de pesadillas provocadas por cuadros de depresión o ansiedad.
Cabe mencionar que una persona que sufre pesadillas suele mostrar al día siguiente de manera óptima a las exigencias. En ese marco, el especialista Jeancarlo Bolaños, experto en trastornos de sueño, explicó y profundizó más sobre el tema.
Controlar las pesadillas
Las pesadillas suelen mostrarse cuando “uno tiene malos hábitos de sueño y duerme pocas horas”, según con el psicólogo Jeancarlo Bolaños. “También hay otros temas de fondo (que los provocan), como la ansiedad o el estrés, dormir con preocupaciones o pensando en algún episodio traumático”, añade.
Por otra parte, asegura que hay que «tener en cuenta los factores ambientales”. Incluye “el tiempo que uno duerme, que debe ser de siete a ocho horas”; no privarse de “deportes o ejercicios”.
La pandemia aumentó la manifestación de pesadillas
Durante la pandemia del COVID-19, Bolaños cuenta que las pesadillas han sido una de las principales secuelas de sus pacientes.
«Muchas personas manifiestan tener problemas para conciliar el sueño. Algunos se despiertan a medianoche con algunos síntomas de ansiedad, falta de aire, por estas pesadillas que tienen respecto a eventos que han visto o vivido”, explicó.
Tips para mejorar el sueño
- Tener un horario fijo para dormir. De siete a ocho horas diarias. Las excepciones deben ser esporádicas, no permanentes.
- Antes de dormir no usar el celular, no ver televisión y no comer en la cama.
- No comer alimentos pesados.
- No beber café y alcohol.
- Usar ropa adecuada al clima para mayor comodidad.
- Reconocer a qué eres sensible. Si te molestan los ruidos o las luces, tratar de acondicionar el ambiente para evitarlos.
- Cuidar la salud mental porque eso puede afectar nuestro plano emocional y físico. Si sobrepasa tu contingencia, debes acudir a expertos.