Ansiedad y depresión aumentó en niños y adolescentes

El departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño, alerta que trastornos mentales aumentaron en pandemia

por | Nov 20, 2021 | Salud y Bienestar

El departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño, alerta que trastornos mentales aumentaron en pandemia

Durante el encierro que vivimos debido a la pandemia por la Covid-19, los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes fueron los más frecuentes durante la atención que ha brindado de manera virtual el departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en Breña.

La Dra. Hilda Serpa Salazar, psiquiatra y jefa de dicha área especializada detalló que la ansiedad y depresión representa un 20% del total de los casos atendidos en menores desde la etapa pre escolar hasta adolescentes.

Asimismo, las principales señales son el retraimiento, los cambios de comportamiento, alteraciones o falta de sueño o pesadillas. También la irritabilidad, los niños dejan de jugar o cambian las funciones biológicas, es decir la alteración del apetito, comen mucho o no comen nada.

En ese sentido, el rendimiento escolar también puede alterarse, no quieren hacer las tareas, presentan falta de concentración y bajan las notas.

Asimismo, la especialista indicó que, “ante los primeros cambios en el comportamiento del niño debemos estar atentos, conversar con ellos, saber cuáles son sus preocupaciones”.

Otro punto importante, también son los adolescentes. Los cambios que ellos presenta son ambios en su estado de ánimo, no quieren salir de la habitación, pierden comunicación con su entorno familiar, en algunos casos disminuye o aumenta el apetito y reducen sus horas de sueño.

En ese sentido, los métodos de autoagresión que usan son el cutting (cortes) o ingesta de medicamentos han aumentado en los adolescentes. Es por ello que los familiares deben estar atentos a los cambios de conducta como desgano, cansancio, irritabilidad, tristeza y retraimiento.


Más recientes