Empezó plan para tumbarse la vacancia
El Gobierno de Pedro Castillo está buscando tumbarse la vacancia presidencial en el Congreso, el cual está a sólo 11 votos de aprobarla, para ello está captando a congresista de la oposición, quienes fueron captados visitando Palacio de Gobierno y entidades públicas.
El congresista Carlos Anderson oficializó su renuncia a la bancada de Podemos Perú, luego de no haber recibir explicaciones necesarias por la cercanía de algunos miembros de la agrupación parlamentaria con el gobierno de Pedro Castillo.
“Yo estaba esperando que me dieran algunas satisfacciones acerca de esta cercanía demasiado estrecha (con el Gobierno), el utilizar alguna forma puestos y acceso al poder como moneda de cambio. Yo estoy muy lejos de esas cosas y no quiero pertenecer a una bancada de esta naturaleza. No se me ha dado ninguna satisfacción y estoy escribiendo (mi carta de renuncia) […] Prefiero estar solo que mal acompañado”, señaló Anderson.
Cabe precisar que a inicios de semana, el legislador ya había que iba a renunciar a la bancada, luego de que se conociera que Enrique Wong había realizado hasta seis visitas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Se ha dado a conocer que el congresista Enrique Wong de Podemos, es muy asiduo a Palacio y a los ministerios. Les quiero decir que soy parte de una bancada, que no es oficialista. No voy a ser parte de una bancada oficialista (…). Si el movimiento es hacia el oficialismo yo no quiero estar en la bancada”, señaló Anderson en aquella oportunidad.
Cabe precisar que en la actualidad, Podemos Perú cuenta con 5 legisladores. Con la salida de Anderson, ya no cuenta con la cantidad mínima para formar una bancada parlamentaria.
Se sabe que el gobierno ya logró convencer a tres congresistas de Podemos Perú y 2 congresistas de Alianza para el Progreso (APP) a fin de que no respalden ninguna moción de vacancia presidencial.
En el caso de la bancada de APP, se sabe que a un legislador le habrían ofrecido ser presidente del Congreso en una lista multipartidaria con apoyo de la bancada de Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático.