Tercerización laboral generaría desempleo en compañías mineras

Se presentará una acción popular en el Poder Judicial contra el decreto supremo que elimina parcialmente la tercerización laboral.

por | Mar 24, 2022 | Economía

Se presentará una acción popular en el Poder Judicial contra el decreto supremo que elimina parcialmente la tercerización laboral.

La Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe) presentará una demanda de acción popular en el Poder Judicial. Dicho documento irá en contra del decreto supremo que modifica parcialmente las condiciones para la tercerización laboral.

Asimismo, Carlos Bernal, gerente general de Acomipe, sostiene que esta medida tendrá un impacto negativo en el aspecto económico, social y de empleo.

«El Decreto Supremo N° 001-2022-TR atenta contra la libertad de empresa, la libertad de contratación y va a generar un problema para el empleo mismo», señaló para RPP.

Incluso, el gerente sostiene que la norma va a desnaturalizar la propia ley de tercerización. Esta contiene el concepto de núcleo de negocio que no está considerado en la modificación.

«Incluyen el concepto de núcleo de negocio que no está considerado en la propia ley. Es decir, es una trasgresión constitucional flagrante que al parecer no se han dado cuenta en el Ministerio de Trabajo. Lamentablemente no tiene sustento ni argumento técnico legal para poder ser aplicada», indicó.

En tanto, el representante de la Acomipe explicó cómo la medida va en contra de la ley general de minería. La norma estípula que las compañías están facultadas a contratar empresas especializadas para las cuatro fases de la operación minera.

Bernal precisó que la medida impulsada por el MTPE podría generar la pérdida de 70 mil puestos de trabajo en las compañías mineras, teniendo en cuenta el nivel de fuerza laboral que concentra la minería. Cabe recordar que las empresas contratistas del sector agrupan a 180 mil trabajadores en la industria minera.

Por otro lado, en situaciones anteriores, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) había advertido que esta medida está poniendo en riesgo los puestos de trabajo de más de 105 mil personas.


Más recientes

Dónde ver Real Madrid vs Bayern Munich en Perú hoy

Dónde ver Real Madrid vs Bayern Munich en Perú hoy

El cuadro ‘merengue’ buscará extender su fenomenal momento en la competición de la UEFA ante un elenco ‘bávaro’ que ha ido de menos a más. El Real Madrid se enfrentará como visitante hoy, martes 30 de abril, al Bayern Munich en el Allianz Arena en el primer encuentro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial