Mineros ilegales y narcos matan 3 líderes indígenas

Organizaciones indígenas ORAU y Arpi-sc denuncia avance de actividades ilícitas en sus tierras

por | Mar 25, 2022 | Actualidad

Organizaciones indígenas ORAU y Arpi-sc denuncia avance de actividades ilícitas en sus tierras

La Organización regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas – Selva Central (Arpi-SC) denunciaron, a través de un comunicado, el asesinato de tres comuneros indígenas de los pueblos Ashaninka y Yanesha por acción de la mafias de la minería ilegal y del narcotráfico.

Los asesinatos ocurrieron el 22 de marzo 24 a las 10 am. en el distrito y provincia de Puerto Inca, región Huánuco y confirmadas recién ayer. Las víctimas son: Jesús Berti Antahua Quispe (43), su esposa Nusat Parisada Benavides de la Cruz (40), de la comunidad Cleyton; el Gemerson Pizango Narvaes (46), miembro de la comunidad nativa Santa Teresa.

Las entidades indígenas atribuyen al «avance de las actividades ilegales a la ejecución de diversos proyectos de infraestructura sin sustento técnico y a la corrupción de las autoridades encargadas de administrar justicia y que por el contrario actúan en favor de la impunidad de los crímenes.

Advierten, además, que ante la indolencia de las autoridades y la nula existencia de mecanismos de protección, consideran que el camino que les queda es la autodefensa, así como la ratificación del Acuerdo de Escazú, que obliga a las autoridades a implementar medidas de protección de los defensores ambientales.

Otra muerte

De otro lado, el prefecto de Madre de Dios, James Holguín Aguirre, pidió a las autoridades realizar investigaciones «exhaustivas, prontas y oportunas» para hallar a los responsables de la muerte del defensor ambiental, Juan Julio Fernández Hancco, quien fue asesinado a fines de la semana pasada de dos disparos en la cabeza.

Según Germán Fernández Hanco, hermano de la víctima, los autores del crimen fueron sicarios vinculados a la minería ilegal. Él narró que se encontraba en el domicilio de su hermano durante un evento cuando un hombre sacó un arma y le disparó dos veces en el rostro.


Más recientes

Beca 18: segunda oportunidad para postular a institutos

Beca 18: segunda oportunidad para postular a institutos

No pierdas la oportunidad de postular a una de las becas para los mejores institutos de Estado Hasta el 2 de mayo, los preseleccionados de Beca 18-2024 tendrán una segunda oportunidad para postular al concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo...

Junín: EsSalud inaugura moderno tomógrafo

Junín: EsSalud inaugura moderno tomógrafo

El nuevo tomógrafo podrá realizar hasta 60 muestras al día Más de 408,000 asegurados de Junín se beneficiarán con la incorporación de un moderno tomógrafo en el Hospital Nacional Ramiro Prialé, convirtiéndose así en el primer centro de EsSalud en la macro región...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial