El pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión multipartidaria que investigue a las empresas del llamado “Club Chino de la Construcción”, quienes habrían ganado licitaciones irregularmente en el Estado- especialmente en el Ministerio de Transportes– desde el año 2018.
“Crear la comisión investigadora multipartidaria, integrada por cinco representantes para que en un plazo de 120 días, se investigue desde el año 2018 al presente, a los funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con las actividades de las empresas chinas, cuto gerentes son funcionarios de la República Popular China (…) como es el caso del “Club Chino de la Construcción”, se indica en la moción que fue presentada por Patricia Chirinos (Avanza País).
En la moción se , se indica que las empresas de China, Civil Engineering Construction Corporation y China CAMC Engineering CO.LTD tienen sanciones en el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar información inexacta para intentar ganar licitaciones públicas. “Con ella, diversas empresas chinas han ganado solo en el presente gobierno contratos por S/1. 812 millones y muchas de ellas, se denuncia la prensa, tienen antecedentes de corrupción”, se alega.
Esta denuncia fue hecha por Karelim Lopez, aspirante a colaboradora eficaz, quien denunció la existencia de una mafia en el Ministerio de Transportes para entregar licitaciones de manera irregular.