Así fue el faenón chotano en el Ministerio de Transportes

Cerca de s/ 4 mil millones se entregó a dos empresas China con licitación a dedo

Cerca de s/ 4 mil millones se entregó a dos empresas China con licitación a dedo

Al estilo de “Lava Jato” las empresas chinas en el gobierno de Pedro Castillo obtuvieron jugosos contratos con el estado de manera irregular, especialmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Toda una mafia, según reveló Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, que ha señalado con el dedo al presidente Pedro Castillo como cabeza de esta supuesta organización criminal.

Se sabe que la fiscalía espera que Bruno Pacheco también se acoja a la colaboración eficaz, con lo que la suerte del mandatario estaría echada.

Las compañías chinas participan concertadamente en los procesos de licitación para obtener una mayor ventaja frente a sus competidores. La manera en que intervienen es muy similar a como actuaban las empresas que formaban parte del ‘Club de la Construcción’: se presentaban en consorcio o individualmente y entregaban sus ofertas previamente coordinadas para que una de ellas saliera ganadora.

Durante los siete primeros meses del gobierno de Pedro Castillo, dos empresas chinas lograron ganar licitaciones irregulares por más de S/. 3,840 millones, los cuales han destapado las sospechas de la fiscalía, quien ya inició las investigaciones ante un caso que podría superar al sonado escándalo de “Lava Jato”.

Se trata de las empresas China Civil Engineering Construction y China Railway, quienes lograron suculentos contratos en consorcio con las empresas peruanas de los hermanos Aguilar Quispe, Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) y Grupo Constructor & Consultor Asociados (GC&CA).

En el caso de Provías Nacional, la entidad que, de acuerdo con el testimonio de Karelim López, está bajo el control de allegados del presidente Pedro Castillo. Las constructoras chinas, para aparentar que no eran las mismas, se consorciaban con las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) y Grupo Constructor & Consultor Asociados (GC&CA). Por ejemplo:

Por la construcción de la carretera Humajalso-Mazocruz, compitieron China Civil Engineering Construction y China Railway n.° 10 Engineering, ambas socias de las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, I NIP GC&CA). Ganó la primera el contrato por 116.5 millones de soles.

En el caso de la carretera Chamaya-Huancambamba, sucedió lo mismo: concursaron China Railway n.° 10 Engineering y China Civil Engineering Construction, consorciadas con las empresas de los hermanos Aguilar Quispe, para aparentar que se trataba de diferentes postores. Se quedó con el contrato de 158.3 millones de soles.

Para la carretera Humajalso-Mazocruz, intervinieron China Civil Engineering Construction (en consorcio con INIP) y China Railway n.° 10 Engineering (en sociedad con GC&CA). La primera logró el contrato por 116.5 millones.

En el caso de la carretera Abancay-Chuquibambilla-Ayaviri, postularon China Railway Tunnel Group, China Civil Engineering Construction y China Gezhouba Group. Ganó la primera, socia de GC&CA, el contrato de 180.5 millones de soles.


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