Las reservas para Semana Santa están casi al límite en los diversos hoteles del norte y sur del Perú, según gremio de turismo.
El sector de Turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia. Sin embargo, tras dos años de paralización ya está comenzando a recuperarse y aún más en el próximo feriado de Semana Santa.
Los gremios de turismo presentan proyecciones optimistas. “En lo que respecta al turismo interno se acercaría a las cifras de prepandemia”, señala Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Además, para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el movimiento de turistas nacionales aumentaría. Se espera que para Semana Santa llegue a un 80% de lo alcanzado en la prepandemia.
El presidente de la Apotur, Enrique Quiñones, sostiene que se está registrando un fuerte movimiento de reservas para destinos como las playas de Piura y Paracas. Además, se espera que esten al 100% en los próximos días.
Esta mayor demanda por estos destinos se debe a que ahora el turista peruano tiende a desplazarse en sus autos a distancias cortas. La gerenta de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, respalda esta afirmación. Ella indica que los destinos cercanos a Lima, como Chincha, Asia, Lunahuaná, también están casi cubiertos en reservas.
¿Cuánto gastarán los turistas?
El gasto promedio que realizará cada turista en estos viajes por los feriados de Semana Santa ascendería a S/ 700 por persona. Según el representante de Apotur, este monto dependerá del tipo de destino a que viaje.
Por su parte, Monsalve proyecta un gasto promedio de US$ 50 aproximadamente para el turista interno en playas y destinos cercanos. Solo en Ica, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del departamento estima que la festividad podría generarle ingresos por US$ 20 millones. Ya sea de parte de visitantes nacionales como extranjeros.