Protestas se salen de control y terminan con heridos
Los transportistas de carga pesada acatan un paro indefinido en varias regiones del país en protesta por el alza del combustible, entre otras demandas, y mantienen bloqueada la Panamericana Sur y la Carretera Central.
Los manifestantes solo permiten por algunos momentos el paso de vehículos particulares y buses interprovinciales que estaban varados. Mientras que muchos pasajeros se ven obligados a continuar su viaje a pie.
Los transportistas exigen la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En tanto, los centros de abasto de la ciudad ya se están viendo afectados. Mientras tanto los camiones de carga pesada permanecen apostados a un costado de las vías.
De acuerdo a la información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), son ocho las regiones más afectadas por el paro de transportistas de carga. Estas son Piura y Cajamarca, en el norte; Ancash y Junín, en el centro; y Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Puno, en el sur del país.
El caos y la violencia se apoderaron de Huancayo. Se registraron enfrentamientos a pedradas y con bombas lacrimógenas entre los manifestantes y policías.
Asimismo, se reportaron saqueos a centros comerciales como el de Real Plaza de Huancayo, Plaza Vea y Metro entidades bancarias, cajeros, supermercados, entre otros lugares.
De acuerdo a videos de Canal N, se registró a varios manifestantes ingresando a este establecimiento.
Los manifestantes en lo que también se sumaron agricultores y ganadores exigen la instalación de una mesa de diálogo con representantes del Gobierno llevar a cabo una negociación con las empresas y recortar el costo del petróleo y derivados.
El precio del pollo se disparó en los mercados donde se vende a 12 soles el kilo.
La papa blanca subió de 80 céntimos el kilo en el mayorista a un sol con 20 céntimos, 1 sol 30 y 2 soles.