Rusia y sus fuerzas militares, decidieron retirarse por el norte, tras semanas de bombardeos que dejaron una ciudad apocalíptica.
Las fuerzas rusas hicieron un repliegue por el norte, este sábado 2 de abril, tras varias semanas de bombardeos y combates, que dejaron 20 cadáveres esparcidos por las calles de Bucha, cerca de Kiev. En el sur de Ucrania, la Cruz Roja hace todos los esfuerzos para evacuar a miles de personas que se encuentran atrapadas en el puerto de Marúpol. Estos no cuentan con comida, agua y mucho menos, electricidad.
Los militares pertenecientes a Rusia, así como lo anunciaron hace algunos días, redujeron su presencia en algunas regiones. Por el momento solo en el norte, como las regiones de Kiev y Chernígov, tras el fracaso en su intento de rodear la capital. Ahora, el lugar en donde se concentran, es el sur y el este del país, todo esto a cinco semanas, desde la invasión que ordenó el presidente ruso, Putin.
Esta invasión inició el 24 de febrero, y hasta el día de hoy se registraron muchos muertos, heridos y hogares destruidos. “Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (…) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak via Telegram. Según el ucraniano, la táctica de Rusia, consiste en retirarse hacia el este y sur, ya que ganaría un poderoso punto de apoyo allí.