Se unirán para hacer un esfuerzo trilateral para fortalecerse bélicamente
Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia dijeron ayer que comenzarán a colaborar conjuntamente en armas hipersónicas y “capacidades de guerra electrónica”, como parte de su nueva alianza AUKUS destinada a contrarrestar a China.
Los tres países dijeron que las iniciativas conjuntas reforzarán los esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en numerosas áreas que ya acordaron cuando formaron el nuevo pacto defensivo en septiembre pasado.
“Nos comprometimos hoy a comenzar una nueva cooperación trilateral en hipersónicos y contrahipersónicos, y capacidades de guerra electrónica, así como a expandir el intercambio de información y profundizar la cooperación en innovación de defensa”, dijeron en un comunicado conjunto.
“Estas iniciativas se sumarán a nuestros esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales”.
“A medida que avanza nuestro trabajo en estas y otras capacidades críticas de defensa y seguridad, buscaremos oportunidades para involucrar a aliados y socios cercanos”.
Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte han lanzado misiles hipersónicos de prueba, y el anuncio del martes se produjo pocas semanas después de que Moscú dijera que los había lanzado por primera vez en su guerra en Ucrania.