Alza de precios impactó ventas del 50% de empresas

Las empresas en el Perú se han visto afectadas por el alza de precios, sin embargo, la incertidumbre política también esta influenciando.

por | Abr 11, 2022 | Economía

Las empresas en el Perú se han visto afectadas por el alza de precios, sin embargo, la incertidumbre política también esta influenciando.

Las cotizaciones internacionales de diversos insumos han registrado un alza, impulsadas por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, afecta la economía de las familias y negocios.

Hasta marzo, el 50% de empresas que operan en el Perú consideran que sus ventas están siendo impactadas por el alza de precios de los insumos. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, los sectores que más se ven afectado por esta alza en la cotización de materias primas que usan para su producción son agricultura, pesca, construcción y manufactura.

Esto último debido a que los precios que más se han incrementado recientemente han sido los de los alimentos, fertilizantes y combustibles, además del encarecimiento de los fletes.

Por ejemplo, solo el alza de la cotización de los combustibles aumenta el precio de insumos de un 49% de negocios y para un 25% disminuye sus márgenes operativos. Pero, este no ha sido el único problema que han enfrentado las empresas en el último mes. Un 48% de negocios también indica que se ve afectado por la incertidumbre política.

Esta situación afecta principalmente en los sectores construcción, agricultura, pesca, y servicios debido a la menor proyección de inversión.

Las inversiones previstas para este año están divididas: Un 44% espera un crecimiento interanual positivo de sus inversiones, mientras que un 56% proyecta invertir un monto similar al del 2021 o espera que se registren caídas. Cabe recordar que, según las expectativas del BCR, para este 2022 la inversión privada crecerá 0%.

Además, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las expectativas de las empresas sobre las inversiones a tres meses se encuentran en terreno pesimista en los sectores de construcción y servicios.


Más recientes

AstraZeneca admite que su vacuna causa efectos adversos

AstraZeneca admite que su vacuna causa efectos adversos

Una de las vacunas que ingresó a territorio peruano para combatir la Covid-19 fue AstraZeneca La empresa multinacional AstraZeneca admitió ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis en medio de una demanda colectiva impulsada por...

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay

La presentadora de ‘Magaly TV La Firme’ comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril. Magaly Medina inició su programa 'Magaly TV La Firme' abordando el revuelo generado por el adelanto presentado por ATV, el cual...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial