Preparan manifestaciones contra el gobierno y el congreso
Reportes de la Dirección General del Inteligencia del Interior (Digimin) advertirían ola de protestas en todo el país, los cuales pedirían la renuncia del presidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones generales.
Fuentes de inteligencia revelaron a LA RAZÓN que los focos de las protestas estarían en el norte (La Libertad, Piura), centro (Huancayo) y sur del país (Ica, Tacna, Arequipa) y Oriente (Loreto). Estas protestas están relacionados a reclamos contras las autoridades locales y el gobierno por temas económicos y laborales.
Las protestas también están referidas a la revisión de los contratos de peajes, el alza de los precios de los fertilizantes, entre otras demandas de transportistas y gremio de agricultores.
Un anterior reporte de inteligencia del 28 de marzo advirtió que el paro del Gremio de Transportistas y Conductores (GNTC) era de “alto riesgo” porque afecta las actividades económicas y laborales, causará el desabastecimiento de los productos de primera necesidad como las frutas, verduras y abarrotes y se registrarían daños a la propiedad pública y privada, así como enfrentamientos con los policías.
Por su parte, las bases de Perú Libre, bajo indicación de Vladimir Cerrón, con apoyo de sectores de izquierda estarían convocando protestas a favor del cierre del Congreso en diversas regiones, exigiendo una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.