Denuncian constitucionalmente a Ministra de Trabajo

Denuncian constitucionalmente a Ministra de Trabajo Betssy Chavez Chino

por | Abr 11, 2022 | Política

Denuncian constitucionalmente a Ministra de Trabajo Betssy Chavez Chino

Denuncian constitucionalmente a la Ministra de Trabajo Betssy Chavez Chino, por patrocinio ilegal, falsedad genérica y organización criminal.

Carlos Alberto Ramírez Ludeña, dirigente azucarero; presentó grave denuncia contra la Ministra de Trabajo ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Se le acusa de haber beneficiado ilegalmente al abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, con una irregular resolución sin número, que lo formaliza como representante de los acreedores laborales de la azucarera Agropucalá.

Gálvez Rodríguez, es un cuestionado abogado; condenado por estafa y usurpación de funciones; que anteriormente fue intervenido por la Fiscalía recibiendo una coima de un litigante. Intentó cobrar mas de 300,000 soles a Agropucalá mediante una transacción fraudulenta; y está vinculado al ex congresista Héctor Becerril y al peligroso lavador de dinero, Carlos Roncal Miñano.

Según la denuncia; Gálvez Rodríguez realizó una asamblea fraudulenta en julio del 2021, para auto designarse representante de los acreedores laborales de Agropucala; logrando un irregular reconocimiento de la Sub Dirección de Registros del Ministerio de Trabajo, a cargo de Vilma Fanny Ruiz Rojas.

Esa decisión fue apelada, y la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo la declaró nula; tras verificar graves vulneraciones de los derechos de los acreedores laborales de la empresa, que habían sido impedidos de participar en la asamblea. Ordenándose se emita nuevo pronunciamiento.

Intervención de la Ministra en el caso

Sin embargo; a pocos días de resolverse el caso, la Ministra denunciada, Betty Chávez Chino, sostuvo una sospechosa reunión con el cuestionado abogado Edmundo Gálvez Rodríguez; el militante del Frente Amplio, Carlos Javier León Sandoval, y el ex alcalde de Patapo, condenado por colusión, Carlos Salvador Cayotopa.

Dicha reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo el día 07 de marzo del 2022, y todos los visitantes de la Ministra se registraron como supuestas visitas del vice ministro de Trabajo, Edilberto Sergio Jaime Ríos, además de consignar falsamente que se trataban de integrantes de una delegación de la empresa Pomalca y no de Agropucala.

Apenas tres días después de la irregular reunión, Jack Pierre Silupu Arica, a quien se le encargó la Sub Dirección de Registros del Ministerio de Trabajo, expide una nueva resolución volviendo a reconocer al controversial visitante de la ministra; Edmundo Gálvez como representante de los acreedores laborales de Agropucalá; a pesar de la existencia de la resolución superior previa que había anulado anteriormente su ilegal reconocimiento.

Todos estos hechos hubieran permanecido ocultos, sino fuera porque los propios visitantes de la ministra Betssy Chavez, decidieron hacerlos públicos a través de redes sociales, con fotografía de por medio, haciendo alarde que gracias a la «cita clave» con la Ministra habían logrado obtener una resolución indebida que los favorece.

Infracciones constitucionales y presuntos delitos

Los hechos denunciados demostrarían que la ministra Betssy Chavez, habría infringido vulnerado los Art. 44 y 126 de la Constitución que prohiben a los ministros de estado ser gestores de intereses particulares, y vulnerar el derecho a la igualdad de trato a los ciudadanos, al sostener reuniones clandestinas y con datos adulterados en los registros de las entidades públicas, con litigantes de cuestionada reputación.

La denuncia constitucional también imputa a la ministra Betssy Chávez, los delitos de patrocinio ilegal, falsedad genérica y hasta favorecer a una presunta organización criminal financiada por Carlos Roncal Miñano, actualmente preso por defraudación tributaria y con pedido fiscal de cadena perpetua como presunto instigador del asesinato del auditor de la SUNAT, Luis Cieza Herrera.

Involucran a otro Congresista en presunto tráfico de influencias

Según testigos reservados de la denuncia, los nexos entre la ministra denunciada y sus controvertidos visitantes se habrían concretado a través de un compañero de bancada, quien habría intervenido en el caso en más de una ocasión, a pedido de la operadora política de un comerciante azucarero procesado por lavado de activos y defraudación tributaria, cuyo hermano es un ex congresista de Lambayeque.

Según el registro de visitas del Ministerio de Trabajo, dicha operadora se habría reunido el día 11 de marzo del 2022, con el Director Regional de Trabajo, Ricardo Clemente Vásquez Suyo, en nombre de Agropucala, sin tener ningún vinculo con dicha empresa. Por ahora, la identidad de los demás involucrados permanece bajo reserva mientras se desarrollan las investigaciones.

Actualmente, la denuncia contra la ministra de Trabajo, ya se encuentra formalizada ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales para su trámite respectivo.


Más recientes

Por: César David Gallo Lale / ¿Una muerte anunciada?

Por: César David Gallo Lale / ¿Una muerte anunciada?

Ante la Guerra declarada entre el Ejecutivo y Legislativo, sólo queda esperar la “Muerte Anunciada de Uno de los Dos”. El cierre del Congreso por parte del Ejecutivo para asegurar su supervivencia en el gobierno y evitar irse a la cárcel, además de cumplir su objetivo...

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y...

Congreso votará hoy moción de vacancia

Congreso votará hoy moción de vacancia

Sesión del pleno iniciará a las 6 de la tarde El Congreso empieza a dar los primeros pasos de la vacancia contra Pedro Castillo. Se trata del tercer intento por retirar del cargo al presidente que será atendido hoy en el Pleno a partir de las 6:00 p.m., así lo decidió...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial