Anulan reconocimiento de Edmundo Galvez como representante de acreedores de Agropucalá

Ministerio de Trabajo anula reconocimiento de Edmundo Gálvez y Marcelino Zeta como representantes de los acreedores laborales de Agropucalá

por | Oct 7, 2021 | Actualidad

Ministerio de Trabajo anula reconocimiento de Edmundo Gálvez y Marcelino Zeta como representantes de los acreedores laborales de Agropucalá

El Ministerio de Trabajo declaró la nulidad del reconocimiento de Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez, y Marcelino Zeta García como supuestos representantes de los acreedores laborales de la empresa Agropucalá.

Dicha decisión se encuentra contemplada en la Resolución Directoral N° 567-2021-MTPE/1/20.2, de fecha 29 de setiembre del 2021, emitida por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo; según dio a conocer el abogado especialista en temas azucareros Wilfredo Chero Villegas.

Según sostuvo Wilfredo Chero, dicha resolución corrobora que el cuestionado abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, y su adjunto Marcelino Zeta García llevaron a cabo una asamblea fraudulenta para designarse como supuestos representantes; en perjuicio de 3,810 acreedores laborales de la empresa.

Juntas de Acreedores también son nulas

Asimismo precisó, que tras declararse la nulidad del irregular reconocimiento de Edmundo Laureano Galvez Rodriguez y Marcelino Zeta García, se declara también la nulidad de todos los actos que hayan realizado ejerciendo los cargos que fraudulentamente presumían; incluidas las Juntas de Acreedores celebradas los días 29 de setiembre y 04 de octubre del 2021; y todos los acuerdos adoptados en ellas.

Al respecto señaló que en su calidad de representante legal de la empresa Agropucalá, participó en la Junta de Acreedores Virtual dejando expresa constancia que la validez de la misma estaba sujeta a lo que se resolviera respecto a la representación de  Edmundo Laureano Galvez Rodriguez y Marcelino Zeta García, quienes también participaron en la Junta cuestionada.

Tras conocer esta decisión de última instancia del Ministerio de Trabajo, Wilfredo Chero dio a conocer que informará de inmediato al INDECOPI para que proceda dejar sin efecto la indebida representación de Edmundo Gálvez Rodríguez en el proceso concursal de Agropucalá, donde se jactaba de ejercer la Presidencia de la Junta de Acreedores, sin serlo legalmente; así como para que se registre la nulidad de las Juntas en las que participó ejerciendo ilegalmente el cargo de representante.

Separan del cargo a funcionaria que favoreció a Edmundo Gálvez

Por otro lado, Wilfero Chero manifestó que ha tomado conocimiento que ante la gravedad de los actos que se cometieron para otorgar el indebido reconocimiento de Edmundo Laureano Galvez Rodriguez y Marcelino Zeta García, la ex subdirectora de Registros Generales del Ministerio de Trabajo, Vilma Fanny Ruiz Rojas, que otorgó dicho reconocimiento indebido, fue separada del cargo.

Investigación penal en trámite y nueva denuncia

Por otro lado, el abogado Wilfredo Chero recordó que existe una investigación en trámite ante la Fiscalía Penal de Turno de Chiclayo, por los hechos presuntamente delictivos cometidos por Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez, y Marcelino Zeta García para lograr su irregular reconocimiento como supuestos representantes de los acreedores laborales de la empresa Agropucalá.

Asimismo, agregó que durante la Junta de Acreedores del 04 de octubre se produjeron hechos que sacaron a relucir claramente el interés de Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez, y Marcelino Zeta García por entregar la administración de Agropucalá de manera irregular a sujetos vinculados a Carlos Roncal Miñano y otro empresario azucarero, por lo que anunció la presentación de una nueva denuncia ante las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado, para que se esclarezcan estos hechos.

Según detalló, se cuentan con los elementos de prueba necesarios para iniciar las investigaciones respecto al financiamiento, y realización de actos presuntamente delictivos destinados a tomar el control de Agropucalá, utilizando dinero proveniente de presuntas actividades criminales y de lavado de activos, que involucran a diversas personas y empresas, entre ellos, una panificadora de Lima, y el ex alcalde de Pátapo, Carlos Salvador Cayotopa, procesado actualmente por corrupción.

Finalmente, Wilfredo Chero enfatizó en que ahora que los financistas y promotores de las acciones de Edmundo Gálvez Rodríguez se han puesto descubierto, exigirán la actuación firme de las autoridades para poner fin a este tipo de acciones que atentan contra la estabilidad empresarial de Agropucala y de las miles de familias que directa e indirectamente dependen de la compañía.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial