Lograr que los residentes de comunidades alejadas y de extrema pobreza accedan a los servicios del Estado es un objetivo que comparten el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Defensa (Mindef). Por ello, suscribieron convenios de cooperación institucional para la entrega e instalación de nueve puentes modulares en Huánuco, Pasco y Junín.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado; su par de Defensa, José Gavidia Arrascue; José Pino, director ejecutivo de Provías Descentralizado; y Walter Córdova Alemán, comandante general del Ejército, participaron de la firma de los nueve convenios.
Los puentes beneficiarán a 71 508 personas de forma directa, quienes tendrán a su disposición las estructuras modulares para trasladar sus productos agrícolas a los mercados de abastos, dirigirse a los centros de las ciudades, trasladarse a los establecimientos de salud, viajar a diferentes regiones o realizar otras actividades.
“Estamos firmando estos convenios para llegar a los lugares más inhóspitos de nuestra patria, para que los ciudadanos se trasladen de manera más efectiva. Estamos trabajamos de forma mancomunada para integrar a los peruanos”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones durante la firma de los convenios.
Asimismo, el titular del Mindef, José Gavidia, destacó la importancia de estos acuerdos que beneficiarán a los pueblos de Huánuco, Pasco y Junín. “Hemos firmado estos nueve convenios con el fin de unir a nuestros pueblos y lograr el desarrollo de la población”, manifestó.
De acuerdo a los convenios, Provías Descentralizado, en representación del MTC, entregará los nueve puentes modulares; mientras que el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (Coadne) del Mindef se encargará de la instalación de los puentes.
Yanina Cluzman, secretaria técnica de Provías Descentralizado, y Luis Vásquez, comandante general del Coadne, fueron los encargados de suscribir los convenios.
En Huánuco se instalarán los puentes Cascón (16.8 m) y Amistad (56 m) en los distritos Chavinillo y Pachas – Yanas, respectivamente; y en Pasco se colocará el puente Carapacho (28 m) en el distrito de Oxapampa.
En tanto, en Junín se instalarán los puentes Río Cunas (53.2 m) en el distrito de Chambara; Retama (22.4 m), en Cochas; Puga (50.4 m), en Ondores; La Libertad (19.6 m), en Santo Domingo de Acobamba; Huayao (25.2 m), en Sapallanga y Santa Ana (53.2 m), en Vitoc. Los nueve puentes y su instalación demandarán una inversión de S/ 6.2 millones.