Rusia denuncia que fuerzas ucranianas tienen como rehenes a más de 6.200 extranjeros
Un destacamento del batallón neonazi Azov, desplegado en la ciudad ucraniana de Járkov, derribó el el monumento al mariscal Gueorgui Zhúkov, vencedor de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Según comentaron las autoridades locales, el monumento a Gueorgui Zhúkov fue tumbado por el destacamento Kraken, que integra el tristemente conocido batallón ucraniano neonazi Azov.
La medida de los neonazi no sorprendió a la hija del mariscal soviético, María Zhúkova. Y es que durante años los ultranacionalistas radicales ucranianos han buscado «eliminar cualquier mención de quién derrotó a los nazis».
Durante la II Guerra Mundial, las tropas del Ejército Rojo bajo su mando detuvieron el avance nazi en la batalla de Moscú, revirtieron el curso de la guerra tras vencer en la batalla de Stalingrado y dos años después tomaron Berlín, poniendo fin al régimen hitleriano en Europa.
Extranjeros en rehenes
De otro lado, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, reveló que los nacionalistas ucranianos siguen manteniendo como rehenes a 6.208 extranjeros de nueve países como escudos humanos», dijo y a la vez indicó que 76 barcos extranjeros de 18 países siguen bloqueados en los puertos ucranianos.
«La amenaza de bombardeos y el alto peligro de minas creado por Kiev en sus aguas internas y el mar territorial no permiten que los barcos salgan a alta mar sin obstáculos», resaltó.