La Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) señaló que el Gobierno planteó multar a grifos hasta con S/ 4.6 millones.
El Gobierno había exonerado el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 94 octanos, y al diésel hace unas semanas atrás. Dicha norma debía ser acatada por las estaciones de servicio y grifos. Sin embargo ¿qué sucedería si no lo hacen?
En ese sentido, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) dio a conocer las propuestas que el Poder Ejecutivo les planteó. Ellos señalaron que multarán a los grifos que no cumplieran con la exoneración del ISC a los combustibles. Es decir, si no bajan el precio de las gasolinas al público, serán sancionados.
Por su parte, Geovani Diez, presidente del gremio, informó al diario Gestión que los representantes del Gobierno sancionarían a los grifos hasta con 1,000 UIT. Esto equivale a S/ 4.6 millones.
Este ofrecimiento se dio ante las exigencias de los gremios de transportistas de establecer una conducta regulatoria más efectiva en la comercialización de combustibles.
Por este motivo, el presidente del gremio sostiene que esta exoneración del ISC no se está aplicando en todos los grifos. Solo hasta la semana pasada, Indecopi señaló que un 23% de establecimientos aún no reducían los precios de los combustibles.
Cabe resaltar que, de los 3,804 grifos a nivel nacional, 2,087 ya realizaron rebajas, unos 853 mantuvieron sus precios y 864 los subieron.
La mayoría de los grifos y estaciones de servicio que no habrían reducido sus precios, o incluso, hasta los incrementaron, están ubicados en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.