Mediante la investigación de la ONU, se confirmó desde inicios de mes.
La ONU ha documentado el homicidio de 50 civiles en la urbe ucrania de Bucha (unos 35.000 pobladores, anterior a la guerra). Según ha anunciado este viernes en Ginebra la portavoz del Elevado Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, a lo largo de una tarea el 9 de abril en esta metrópoli cercana a Kiev, los estudiosos de asesinatos de la comisión de las naciones unidas recopilaron pruebas con las que han podido verificar, por el instante, los homicidios, incluidas algunas “ejecuciones sumarias”, de por lo menos medio centenar de civiles.
Shamdasani ha señalado que el Elevado Comisionado ha constatado “pruebas crecientes de crímenes de guerra” en Ucrania. “Las Fuerzas Armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente zonas pobladas, asesinado a civiles y acabado nosocomios y escuelas”, lamentan a partir del organismo.
El 29 de marzo, una vez que las tropas rusas abandonaron Bucha, empezaron a encontrarse por sus calles los cuerpos de decenas de civiles muertos, aparentemente asesinados, cuyas fotografías conmocionaron al mundo. El mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, acusó entonces a Rusia de “crímenes de guerra”, tanto en esta urbe al noroeste de Kiev como en otras poblaciones de la nación.
La alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha destacado en un reportado la violación del derecho mundial en las 8 semanas que rígida la invasión rusa en Ucrania. “La ley humanitaria universal no solo fue ignorada, sino plenamente abandonada”, aseguró la expresidenta de Chile. “Casi todos los residentes de Bucha con los que hablaron dichos profesionales denunciaron el deceso de uno de sus familiares, de vecinos o de otras personas”, ha subrayado.