Según BBVA Research, la inflación registrada en el Perú podría seguir subiendo más los precios de los alimentos.
El Perú ha registrado una inflación del 7.54% y solo en Lima alcanzó el 6.8%, según datos del INEI. Ante esto, surge la duda de cuánto más podría seguir subiendo.
En esa línea, BBVA Research indica que al cierre de abril podríamos estar acercándonos al 8% de inflación. Lo cual ya superó el pico inflacionario del 2008 que se tuvo antes de la crisis financiera internacional.
Dicha inflación se produce en mayor medida por el alza de precios de los alimentos en el mercado internacional.
“El rango meta de Perú que es 3%, ahora está bordeando el 7%. Entre el 3% y 7% tenemos cuatro puntos extras, de esos, 3 puntos son por alimentos”, comentó Hugo Vega, economista senior de la Unidad de Perú de BBVA Research.
En tanto, Vega agrega que si los alimentos continúan altos en precios, “la inflación va a demorar en reducirse».
Por su parte, el representante de BBVA Research señaló que para mitigar esta alza el Banco Central de Reserva (BCR) ha empezado a elevar tasas rápidamente. Esto provocará un endurecimiento en las condiciones crediticias.
La situación también se ve impactada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha reducido la demanda externa.
Vega señala que, pese a que Perú es el principal socio de Europa, sí hay un efecto que impacta en las exportaciones, por una menor demanda externa, y en el consumo e inversión, por condiciones crediticias más ajustadas.