El objetivo de estos ataques cibernéticos es socavar la confianza del público en las instituciones ucranianas.
Microsoft ha publicado un reporte donde señalan que Rusia ha trabajado junto a piratas informáticos para ejecutar cientos de ataques cibernéticos contra Ucrania. La empresa destacó que en tácticas de guerra “híbridas”, Rusia suele combinar ataques cibernéticos con acciones militares en el campo de batalla.
El gigante informático apunta que estas acciones cibernéticas empezaron justo antes de la invasión “Hemos visto al menos seis actores estados-nación alineados con Rusia lanzar más de 237 operaciones contra Ucrania”, indicó Microsoft. La compañía ya está trabajando con expertos en ciberseguridad ucranianos y empresas privadas para contrarrestar estos ataques.
En el informe se detalla que, durante la primera semana de la invasión rusa, los hackers atacaron una importante emisora ucraniana. De acuerdo al documento publicado, el ataque se dio «el mismo día que el Ejército ruso anunció su intención de destruir los objetivos de ‘desinformación’ ucranianos y dirigió un ataque con misiles contra una torre de televisión en Kiev».
Microsoft resaltó que el objetivo de tales ataques coordinados era «perturbar o degradar las funciones militares y gubernamentales de Ucrania y socavar la confianza del público en esas mismas instituciones».
La compañía contabilizó casi 40 ataques cibernéticos destructivos. Un tercio de estos apuntaron directamente a organizaciones gubernamentales ucranianas, desde las de nivel nacional hasta local. El otro 40% iba dirigido a infraestructura crítica del país.
El informe sostiene que estos hackers “a menudo modifican su malware con cada accionar para evadir así la detención”. También señalaron que los atacantes cibernéticos comenzaron a preparar su campaña en marzo de 2021. Esto es, casi un año antes de que Vladimir Putin ordenara a sus tropas invadir Ucrania.