Encuesta de CPI revela que más 86% piden que se vayan todos y exigen nuevas elecciones
Una encuesta nacional urbano-rural de CPI, exclusiva para RPP, revela que la propuesta del Ejecutivo de convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución no está entre las prioridades de la población consultada, ya que un 72.6% considera que no es el momento adecuado y que hay temas más importante que afrontar, como el trabajo, la economía y la inseguridad ciudadana. Solo un 23.8% considera que se debería insistir con esta propuesta.
El estudio de CPI revela que el 86,2 de la ciudadanía respalda la propuesta para que se adelanten las elecciones presidenciales y congresales.
Asimismo, el sondeo también revela que continúa la tendencia del crecimiento de la desaprobación del presidente Pedro Castillo. Se trata del punto más alto, con un 72.5 % a nivel nacional, frente a una aprobación del 21.2 %. En el interior del país, la creciente desaprobacón llegó a 63.3 %.
Omar Castro, gerente general de CPI, explicó que esta encuesta tiene una muestra de 1300 personas consultadas, sobre casi 24 millones de peruanos (aptos para votar), con un nivel de confianza de 95.5 %.
Sobre la situación del presidente Pedro Castillo, según la encuesta, el 66.6 % prefiere que renuncie, mientras que solo el 29.5 % prefiere que sea vacado.
Asimismo, según CPI la desaprobación del Congreso de la República por parte de la población ascendió a 83,6%. El estudio recoge la opinión de la ciudadanía entre el 25 y 29 de abril del presente año.
De acuerdo con la investigación, solo el 12,7% del total de personas encuestadas a nivel nacional respalda la gestión del Legislativo, mientras que 3,7% no sabe ni opina.
La encuesta CPI arroja que el rechazo al Congreso es mayor en el interior del país con un 85,9 de desaprobación. A nivel de zonas, en el sector Costa sur se registra más descontento con la labor del Parlamento con 90,5%.
Según CPI, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también recibió poco respaldo. El 66,4% de los entrevistados se mostraron en desacuerdo con su gestión frente a la Mesa Directiva.
El 21,2% se mostró a favor del desempeño de la acciopopulista, mientras que 12,4% no emitió un juicio sobre Alva Prieto.