Payton Grendon había aparecido en el radar de la policía luego de amenazar con llevar a cabo un tiroteo en su escuela secundaria Suquehanna.
El joven de 18 años advirtió sobre la catástrofe que se venía desde el año pasado, cuando amenazó con disparar en su escuela secundaria. La policía del estado de Nueva York dijo que el 8 de junio de 2021, fueron llamados a la escuela de Conklin. Los reportes decían que un estudiante de 17 años realizó declaraciones amenazantes. Payton Grendon, era la persona que realizó las amenazas.
Casi un año después de ese acontecimiento, Payton Grendon asesinó a 10 personas en un supermercado de Buffalo, Estados Unidos. La policía dijo que el joven le disparó el día de ayer a un total de 11 personas negras y dos blancas en el supermercado Tops Friendly Market. Una investigación preliminar determinó que Gendron veía portales de internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, así como que también había estudiado la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda del 2019 y la masacre en Noruega del 2011.
Las autoridades federales creen que Payton investigó la composición demográfica de la zona alrededor del supermercado Tops Friendly Market. Se encontraba al acecho de comunidades con mucha población afroamericana. La policía investiga la autenticidad de un manifiesto de 180 páginas, el cual circula por internet. Este documento contiene a detalle lo planes de Payton.
Una de las hipótesis que sostiene la policía es que el ataque perpetuado se produjo por odio racial. Concklin sigue conmocionado por la tragedia y las versiones no dejan de aparecer.