Entre los beneficiarios estaban el actual presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga y su antecesor Duberlí Rodríguez
Nuevos audios publicados este jueves por el portal IDL-Reporteros reveló una conversación entre el suspendido juez, César Hinostroza Pariachi, el juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, en el que coordina un millonario pago.
El pago de unas llamadas ‘remuneraciones homologadas’ a más de 3 mil jueces supremos – entre las que figuran 13 jueces supremos donde están, entre otros, el actual y anterior presidente del Poder Judicial, Víctor Prado y Duberlí Rodríguez, respectivamente – estaban en las manos de Velásquez Zavaleta, pues tenía a su cargo la ejecución que ordenaba el pago de las mismas. El monto total ascendería a 18’119,842 de soles.
En 2009, la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para el pago de estas remuneraciones sean homologadas y equiparadas, según el nivel de los jueces, con la de los congresistas, según la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, oficializó ayer por la mañana su solicitud a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Ana María Aranda Rodríguez, para que a la brevedad posible inicie una investigación a Hugo Velásquez Zavaleta.
Y por la tarde de ayer la Ocma intervino el despacho del juez Hugo Velásquez. Según se informó un equipo contralor acudió a la sede del referido juzgado para acopiar mayores elementos de juicio a la investigación disciplinaria iniciada contra Velásquez Zavaleta.
“La OCMA exhorta a todos los magistrados y auxiliares de este poder del Estado a observar en sus actuaciones el principio de neutralidad, así como una conducta ética y con apego a la normatividad legal y reglamentaria vigente, a fin de no empañar la imagen del Poder Judicial”, señala el ente en un comunicado.