La FIFA asignó a Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) para Qatar 2022.
La FIFA anunció a los 36 árbitros que estarán presentes en la Copa del Mundo Qatar 2022. En esta lista sorprende que por primera vez habrá mujeres árbitras digiriendo en el torneo masculino de selecciones mayores. Las árbitras son la francesa, Stéphanie Frappart, la ruandesa, Salima Mukansanga, y la japonesa, Yoshimi Yamashita. Además, ellas contarán con sus asistentes campo, que también son mujeres. Las cuales son la brasileña Neuza Back, Karen Díaz Medina, de México, y la estadounidense Kathryn Nesbitt.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, manifestó lo siguiente: “Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”.
“En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, también comentó el presidente.
Para la Copa del Mundo se ha seleccionado 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo. Estos árbitros tendrán que asistir a seminarios que se darán en Asunción, Madrid y Doha. En estos seminarios se analizarán situaciones reales de partido. También participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolista.