Estas bajas temperaturas estarán acompañadas de lloviznas y alta humedad, incrementando la sensación de frío y extendiéndose hasta setiembre.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las temperaturas en la capital se reducirían aún más en el invierno de este año. En ese sentido, estimaron que la mínima cifra llegaría hasta los 13 grados en promedio durante la estación q iniciará el próximo 21 de junio.
Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, informó que estas temperaturas se sentirán principalmente en distritos de Lima este, como La Molina, donde en abril pasado se reportó una reducción de hasta 11.6 grados.
“No se descarta que estas condiciones puedan repetirse entre julio y agosto, los meses más fríos, hay que estar atentos cuando ocurra esa ventana. Y como siempre, las bajas temperaturas estarán acompañados de alta humedad y lloviznas, lo que incrementará la sensación de frío”, dijo en diálogo con TV Perú.
Por otro lado, Senamhi detalló que el frío en la Costa se debe a la temperatura superficial del mar, que sigue siendo frías. Además, por la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de vientos que está activo e intensifica la sensación de frío.
En tanto, sobre la duración del invierno del 2022, Escajadillo dijo que por lo menos durante mayo, junio y julio el frío en Lima estará por debajo de sus valores normales. Incluso, añadió, las condiciones frías podrían extenderse hasta agosto o setiembre.
Costa peruana
Senamhi informó que la costa peruana, desde Piura hasta Tacna, continuará registrando, hasta el martes 24 de mayo, temperaturas nocturnas por debajo de lo normal con valores de hasta 10°C en la costa sur, 11°C en la costa central y 14°C en la costa norte.
La entidad señaló que estas condiciones frías se deben a que la temperatura superficial del mar, a lo largo de la costa del Perú, presenta valores inferiores a lo normal. Ello se suma a la influencia de los vientos del sur. Por lo que generará la sensación de frío durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.