Además, migraciones emitió 11 955 órdenes de salida obligatoria del país y expulsiones para extranjeros, quienes habrían ingresado irregularmente.
En los últimos dos años se ha puesto a unos 125 985 extranjeros a disposición de la División de Extranjería de la Policía Nacional. Este acto se llevó a cabo tras diferentes acciones de fiscalización en el país, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Según la institución, los ciudadanos se encontraban en condición irregular dentro del país o participaron en alguna de actividades delictivas. Además, Migraciones señaló que durante el mismo periodo se intervino a 225 430 extranjeros. Incluso, emitió 11 955 órdenes de salida obligatoria del país y expulsiones inmediatas, las cuales son ejecutadas por las autoridades policiales.
Asimismo, en los operativos de fiscalización y verificación migratoria participó personal de Migraciones, la PNP, los gobiernos locales, provinciales y regionales, el Ministerio Público, entre otros.
Sin embargo, se registra excepciones con algunas expulsiones. En ese sentido, Migraciones informó la semana pasada que se dispuso a anular una resolución del último 9 de mayo que ordenaba la expulsión del país de Paulina Facchin. Ell es una activista venezolana de los derechos humanos en su país, residente en Perú y perseguida política de la dictadura chavista.
Además, en un comunicado en sus redes sociales, Migraciones indicó que tomó la decisión tras revisar el recurso administrativo presentado por la ciudadana venezolana.
Debido a esto, el organismo precisó que la nulidad de la orden contra Facchin indica que «al emitirse la resolución de expulsión, no se consideró el principio de no devolución que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Perú es signatario».