Fernando Zevallos: “Ver un espectáculo de ‘La Tarumba’ es una caricia al alma”

En una entrevista con La Razón, Fernando Zevallos nos habla de los inicios de 'La Tarumba' y de su regreso después de dos años debido a la pandemia.

por | Ago 6, 2022 | Cultura, Especiales

En una entrevista con La Razón, Fernando Zevallos nos habla de los inicios de ‘La Tarumba’ y de su regreso después de dos años debido a la pandemia.

Por: Gianina Laredo Ravello

El director y fundador de ‘La Tarumba’, Fernando Zevallos, recuerda cómo comenzó aquel sueño del circo peruano. Su amor y compromiso por llevar espectáculos que transmitan y aporten al público sigue siendo su principal motivo para continuar con este show. Después de dos años, ‘La Tarumba’ regresa con ‘Eterno’, un espectáculo que refleja los sentimientos de los integrantes del circo tras la difícil situación de la pandemia.

‘La Tarumba: Eterno’ va hasta el 04 de septiembre en CC. Plaza Lima Sur en Chorrillos. Las entradas las pueden conseguir en Teleticket.

¿Qué significa la palabra ‘Tarumba’?

Significa locura, cuando alguien dice que alguien está tarumba quiere decir que está loco. Hacer este circo es una locura y hay que estar loco para eso.

¿Cómo nace el sueño del circo peruano llamado ‘La Tarumba’?

Desde la fascinación que tenía de niño por el circo, siempre me imaginé en hacer un circo. Con el tiempo, fui entrando al medio circense y reafirmé esas ganas que se convirtieron en vocación. Después hice teatro, y sumando esas dos experiencias fue que surgió esta manera de hacer circo que tiene ‘La Tarumba’.

Cuando comenzaste a soñar con el circo peruano, ¿también soñaste con la escuela?

Siempre soñé que los niños no solo pudieran entrar al espectáculo, sino aprender, porque esa había sido mi experiencia. Los circos llegaban a una cuadra de la casa donde vivía y andaba todos los días ahí, desde ahí me imaginé todo esto de la escuela.

¿Cómo afrontaron económicamente la pandemia como equipo?

Creo que como la gran mayoría de peruanos, tuvimos que ajustas gastos y reinventarnos, hay una variedad de oficios que han surgido dentro del equipo de ‘La Tarumba’, no solo de los artistas, sino de todos, pero lo bueno de todo esto es que siempre tuvimos claro que iba a llegar el momento de regresar, así que teníamos que seguir entrenando y preparándonos mental y emocionalmente. Para un artista dejar de entrenar es tan complicado como un atleta.

¿Qué emociones te invaden al volver a dar un espectáculo después de dos años?

Un montón, hay momentos en que estoy viendo los ensayos y no puedo evitar pasar por distintas emocionas, al imaginar que cerca estuvimos de perder todo esto, pero hay una alegría generalizada que nos fortalece y una valoración más profunda, que las posibilidades que tenemos de contar la gente, la infraestructura, el público y la prensa que siempre está pendiente de nosotros. Esto me ha hecho entender la responsabilidad que tenemos como institución frente al público que confía en nosotros y que viene a vernos porque ver un espectáculo de ‘La Tarumba’ es una caricia al alma  y estamos acá firmes para celebrar el reencuentro con los espectadores.

El espectáculo de este año se llama ‘Eterno’, ¿a qué se debe el nombre y qué sorpresas tienen preparadas para el público este año?

El nombre ‘Eterno’ es porque creo que como todos, hemos visto a partir de la pandemia que hay una serie de cosas que son importantes. Cosas que dábamos por hecho y casi olvidar, me refiero a los afectos que tenemos con la gente que queremos. Esos gestos son eternos en cualquier situación por más dramática que sea, siempre aflora eso, no debemos quedamos con el abrazo que no dimos, así que creo que en ese sentido el título recoge una serie de reflexiones de todos los integrantes de ‘La Tarumba’ y el espectáculo ha partido de eso, de lo que hemos sentido y extrañado. Este año nos hemos preocupado por cuidar no solo un excelente técnico en los números, sino convocar gente que sea humana, generosa, que reflexione sobre la responsabilidad que tenemos los artistas con la sociedad, eso fundamenta toda la creación y para llegar lograr a la gente hemos invitado números muy buenos.

¿Cómo elaboran la música de cada espectáculo? ¿Cómo es este trabajo de elaboración de la construcción del acompañamiento musical?

Es un poco difícil explicarlo y te lo digo sinceramente, porque con Chebo Ballumbrosio que es director musical, trabajamos junto más de 30 años, nos entendemos y percibimos lo que se necesita en cada escena del espectáculo. Con tan solo mirarnos e intercambiar ideas, luego cada uno empieza a desarrollar esas ideas y empiezas a ver como toma forma, la música es protagonista también. Chebo tiene una intuición musical y un legado de la familia Ballumbrosio, siempre digo que es un privilegio contar con él.

¿Crees que el arte es importante para la reflexión del ser humano y así mejorar nuestra sociedad?

No solo es importante, es indispensable. El arte tiene la capacidad de permitirle al ser humano procesar desde distintos sentimientos. El arte trabaja desde las emociones y llega a calar más profundo, uno recuerda momentos claves de su vida porque han significado emociones importantes en ese momento. Lo que le llega a uno a través de las emociones es lo que realmente le va sincerando como persona, si el arte puede hacer eso, mira todo lo que podría hacer con la sociedad. La ausencia de los cursos de arte en la currícula escolar sean uno de los grandes problemas que nos traen toda esta situación violenta que vive el Perú.

Y a estas alturas, ¿cómo ve la industria del entretenimiento?

El circo es parte de esa industria pero tiene algo que es mucho más valioso, el circo es arte y creación. Cuando preparo un espectáculo no estoy pensando en que la gente pague una entrada para reírse y divertirse, pienso que puedo estar transmitiendo y aportando a cada una de esas personas de manera individual y social. Para mí el arte es indispensable, el entretenimiento muchas veces es imprescindible. En el Perú todo está por trabajar y las autoridades no fomentan una serie de incentivos para tener una industria artística más sólida.

Finalmente, ¿puedes invitar a nuestros lectores para que asistan al espectáculo?

Encantado de recibir a la gente, estamos en Plaza Lima Sur de Chorrillos, los esperamos con el cariño de siempre y con la emoción de este reencuentro. Si nosotros en la soledad de la creación disfrutamos cada momento, no me imagino lo que va a ser cuando el público esté acá.


Más recientes

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

Playa Limbo & Dany Calvario a Lima

El grupo mexicano celebra dos décadas de música con un show especial El grupo mexicano Playa Limbo, con dos décadas de trayectoria, y Dany Calvario unirán sus voces en un concierto especial el próximo 21 de febrero del 2025 en el Centro de Convenciones Bianca, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial