El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley histórica que aumenta el control del uso de armas en dicho país.
Después de casi tres décadas, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de control de armas de fuego luego de que la Corte Suprema reafirmara el derecho a su porte en público.
La Cámara de Representantes votó a favor de la ley que representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.
Entre los votos a favor, estuvieron los de 14 republicanos, quienes desafiaron al líder de su bancada, Kevin McCarthy, al aprobar -junto al oficialismo demócrata- dicho mandato.
Cabe señalar que, en la Cámara alta, donde suelen morir los proyectos por falta de mayorías, 15 senadores votaron junto a los 50 demócratas.
Nuevas normas
Esta nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de “alerta” para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.
Biden se pronuncia
El mandatario estadounidense, Joe Biden, no dudó en pronunciarse y señaló en un comunicado que ”ayudará a proteger a los estadounidenses”, así como también a los niños, quienes estarán más seguros “en las escuelas y comunidades”.
Tiroteos en EE.UU
Este controvertido tema sobre el control de armas de fuego, fue reavivado por dos masacres que tuvieron lugar en mayo, una en Buffalo (Nueva York), el cual dejó 10 afroestadounidenses muertos, y la otra en Uvalde (Texas) con 31 víctimas mortales, entre ellas 19 niños.
Lo celebran
Los liberales celebraron la aprobación de la nueva norma pese al alcance limitado de las disposiciones, que omiten cualquier prohibición de armas semiautomáticas o cargadores de alta capacidad.