80 brigadistas atienden emergencia
El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa.
El alud se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Por el momento, no se tiene un registro oficial de heridos y afectados. Sin embargo, en vídeos publicados en las redes sociales, los cuales fueron grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero nada ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.
Se presume que habría cerca de 150 viviendas sepultadas, de acuerdo a un reporte preliminar ofrecido por el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, quien también informó a la prensa que el presidente de la República, Pedro Castillo, se estará dirigiendo a la zona de la emergencia en las próximas horas.
El jefe del Instituto de Defensa Civil en Áncash, Jorge Suárez, indicó que está reunidos con las autoridades locales para desplegar brigadas en la zona.
“Están saliendo 80 brigadistas del Batallón de Infantería, también se ha coordinado con Antamina para que nos apoye con el alumbrado y poder trabajar en la noche. Igualmente se están desplazando dos ambulancias y personal técnico del hospital de San Marcos”, sostuvo.
Mientras tanto, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto. “Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas. He dispuesto que de inmediato que el Ministerio de Defensa e Indeci acudan a la zona para atender la emergencia”, tuiteó.
“Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, agregó el dignatario, quien se encuentra en Áncash desde la mañana debido a la realización de una nueva sesión de Consejo de Ministros Descentralizado.