La máxima entidad del fútbol mundial dio a conocer la nueva tecnología para el desarrollo de la Copa del Mundo
La FIFA anunció este viernes 1 de julio la nueva herramienta de inteligencia artificial de la que podrán disponer los árbitros en Qatar 2022.
A través de una publicación en su página web oficial, el ente regulador informó el lanzamiento de una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.
En ese sentido, se debe conocer que dicho sistema ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a tomar decisiones más rápidas, precisas y confiables en el torneo más importante del fútbol.
Así, este sistema estará presente desde el inicio de la Copa del Mundo con el partido entre Senegal y Holanda, el próximo 21 de noviembre.
FIFA detalla la aplicación de la nueva herramienta
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, manifestó que la herramienta buscará mejorar la aplicación del VAR en los infartantes duelos de Qatar 2022.
Así, se detalló que el balón oficial del Mundial, Al Rihla de ADIDAS, incluirá en su interior un sensor para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas llamado ‘unidad de medición inercial’.
Este dispositivo, situado en el centro de la pelota, enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
Además, el mencionado sistema se valdrá de imágenes captadas por 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del gramado de juego, las cuales percibirán los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo.
De esta manera, FIFA espera que la nueva tecnología pueda impartir justicia total en el desarrollo de los partidos y sirva de gran apoyo para los árbitros participantes de una contienda.