Dice que no tiene competencia para iniciar trámite de vacancia.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tiene ninguna competencia ni puede iniciar un procedimiento de vacancia de la actual vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, puesto que solo puede remover de sus cargos a autoridades municipales y regionales, precisa el video de la campaña “Mito y verdad” que impulsa el Comité Técnico de Fact Checking de la institución.
En el material audiovisual se afirma que no es cierto lo que señalan algunas personas, en el sentido de que el JNE tiene competencia para declarar la vacancia de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, al igual como lo hizo con el caso del exalcalde de Lima Jorge Muñoz.
Se aclara que el organismo electoral solo tiene competencia para declarar fundado un procedimiento de vacancia de autoridades municipales y regionales, es decir alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores, y consejeros regionales. En consecuencia, no puede interferir en hechos vinculados al presidente o vicepresidente de la República.
Una solicitud de vacancia puede ser presentada por cualquier ciudadano residente o miembro del concejo municipal de la provincia o distrito donde ejerce la autoridad cuestionada. El trámite puede realizarse ante el concejo municipal o, en todo caso, ante el JNE, que lo derivará al concejo municipal correspondiente para continuar con el procedimiento.