Con apoyo de cinco bancadas y congresistas no agrupados
El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán una moción de vacancia. El legislador agregó que quienes no voten por su iniciativa serían encubridores de la presunta corrupción del Gobierno.
“Apenas se instale la nueva Mesa Directiva del Congreso presentaremos una moción de vacancia. Y los congresistas que voten en contra significará que están coludidos con este Gobierno corrupto”, escribió en su cuenta de Twitter.
En esa misma línea se expresó su correligionaria Adriana Tudela (Avanza País), quien dejó un escueto pero contundente mensaje a través de sus redes sociales: “Vacancia ya”. Se sabe que Fuerza Popular también apoyará una eventual moción de vacancia presidencial.
Asimismo, el congresista no agrupado Carlos Anderson mencionó que él también estaba promoviendo una moción de vacancia e interpeló a los parlamentarios Sigrid Bazán, José Jeri y Flor Pablo para ver cuál sería su postura.
“El Congreso no es una persona. Somos 130 congresistas, cada cual con sus propios intereses. Comencemos a individualizar. Sra Flor Pablo, ¿votará por la vacancia ? Srta Sigrid Bazán, ¿votará por la vacancia ? Sr. Jeri…,etc. Uno por uno. Por mí estoy promoviendo una moción de vacancia”, enfatizó.
Por su parte, Wilmar Elera, de Somos Perú, argumentó que era necesario que el presidente Castillo dé un paso al costado por las revelaciones de González, en las que señala que el mandatario tendría intenciones de obstruir la justicia.
“Vacancia por obstrucción a la justicia. Según los hechos suscitados el día de ayer, con la destitución del Ministro del Interior, no podemos permitir que se interrumpan los procesos de investigación sobre corrupción. ¡El Perú no puede permitirlo!”, aseveró.
El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, dijo que probablemente su agrupación parlamentaria vote a favor de la nueva moción de vacancia presidencial que presentará Renovación Popular contra el presidente Pedro Castillo, tras las acusaciones del exministro del Interior, Mariano González.