Según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura
El informe “Estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” -SOFI de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) advierte que Perú ha alcanzado cifras tan altas en inseguridad alimentaria que se ubica como el país con la tasa más alta en Sudamérica. La FAO revela que más de la mitad de la población peruana se encuentra en esta situación.
La mitad de peruanos suma unos 16.6 millones de peruanos y peruanas envueltos en esta problemática.
De acuerdo al organismo, se trata de «un aumento vertiginoso nunca antes observado en el país» pues antes de la pandemia eran 8 millones de personas las que se encontraban en esta condición.
«Eso quiere que con la COVID-19 se duplicó el número de personas que están en inseguridad alimentaria», sostienen.
La FAO también sostiene que el problema se ha acrecentado debido al aumento acelerado de la pobreza durante estos últimos meses, que durante el 2021 afectó a 25.9% de peruanos, es decir, casi 3 de cada 10 personas vivió con recursos limitados el año pasado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2019 el 20.2% de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30.1% y si bien en 2021 bajó a 25.9%, el Perú está lejos aún de niveles pre pandemia.
A su vez, el problema de la pobreza que genera la inseguridad alimentaria, provoca que aumenten los índices de anemia, sobrepeso y obesidad, debido a que más de la mitad de los peruanos no puede acceder a una dieta saludable, la que cuesta en el Perú USD 3.28 por persona al día.
«Esta situación no deja más alternativa que el consumo de alimentos ultra procesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas perjudiciales para la salud», advierte la FAO.
La organización experta en alimentación y agricultura recalcó en una conferencia de prensa que la actual situación de inseguridad ha generado 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres de entre 15 y 49 años con anemia.