Es la ucraniana Natalia Vovk, entró al país con matrícula de república separatista de Donetsk y huyó a través de Estonia.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó este lunes a los servicios secretos de Ucrania, de perpetrar el atentado que mató este sábado a Daria Dugina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Dugin, y señaló a la ucraniana Natalia Vovk, de los servicios secretos ucranianos, como autora de la detonación de la bomba que la mató.
«Se estableció que el crimen fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos. La autora es la ciudadana ucraniana, Natalia Pávlovna Vovk, nacida en 1979, que llegó a Rusia el 23 de julio de 2022 junto con su hija, Sofía Mijáilovna Shabán, nacida en 2010. Para organizar el asesinato de Daria Dúguina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un piso en Moscú, en el edificio donde residía la fallecida», informa el comunicado.
Según el reporte, los homicidas utilizaron un automóvil Mini Cooper para vigilar a la periodista y utilizaron la matrícula de la República Popular de Donetsk E982HN DPR, al entrar en Rusia. Asimismo, usaron la matrícula kazaja 172AJD02 al llegar a Moscú, y la ucraniana AH7771IP al salir del país.
Tras una explosión controlada del automóvil que manejaba la periodista rusa, la autora del asesinato y su hija partieron hacia Estonia, según informó el FSB.
Fugó a Estonia
«El día del asesinato, el sábado 20, Vovk y Shabán estaban en el festival literario y musical Tradición, en el que Dúguina estaba presente como invitada de honor. Después de cometer la detonación controlada de un Toyota Land Cruiser Prado, conducido por Dúguina, Vovk junto con su hija partió hacia Estonia a través de la región de Pskov el 21 de agosto de 2022», se lee en el comunicado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de Daria Dúguina. Le otorgó, además, la Orden del Coraje a título póstumo «por el coraje y la dedicación demostrados en el desempeño del deber profesional», informó el servicio de prensa del Kremlin.