Economistas y empresarios dicen que el Estado planificador fracasó, que el estado interventor de fomento y promotor equivalente al estado benefactor se agotó. Ahora las funciones del Estado son: a) brindar seguridad, b) justicia equitativa para todos, c) estabilidad política y económica para preservar el equilibrio macroeconómico.
Dicen que estamos en una economía de mercado, es la que decide qué, cómo, cuánto y para quien producir. Se afirma que el consumidor es el soberano y el productor se dedica a servirlo. Y no debe haber reducciones tributarias ni subsidios para productores y consumidores.
Dicen que “el liberalismo no es una política al servicio de los intereses de grupos, sino al servicio de los intereses ciudadanos. A nadie le está permitido recurrir a la fuerza o al fraude o inducir a alguien a hacer lo que no desea”. Friedrich A. Hakyk.
Pero el economista Max Neef dice: «La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso».
Sostiene que hay «cinco postulados y un principio valórico irrenunciable»: 1) la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; 2) el desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos; 3) crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente el crecimiento; 4) ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas; y 5) la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto, el crecimiento permanente es imposible».
Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”, señala: “El Estado debe proteger a los miembros de la sociedad de la “injusticia”, y concluía, que la riqueza de un país depende, de un esquema jurídico de justicia para todos”.
En el Perú no existe el imperio de la Ley; hay impunidad judicial, el Sistema de Justicia se ha convertido en un obstáculo para la competitividad, no otorga los niveles de seguridad que promuevan la inversión.
El pueblo pide menores impuestos, apoyo al emprendimiento, hay desconfianza con el Gobierno, tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado es predatorio e ineficiente.
El oligopolio bancario tuvo el 2021 una utilidad neta de S/. 7,235 millones de soles. Los bancos cobran una tasa activa por sus créditos y pagan a sus depositantes una tasa pasiva. La diferencia entre las tasas activa y pasiva, llamada “spread” determina el margen de ganancia del banco. El spread es elevado y los bancos dicen que es porque el mercado de depósitos es pequeño.
“Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana”. Henry Ford
Las AFP administran S/. 119,504 millones donde los afiliados aportan obligatoriamente y no generan seguridad en la jubilación ni pensiones aceptables.
Para aplicar el modelo económico de estabilidad macroeconómica y crecimiento, se deben revisar los programas de inversión multianual, pero el MEF y el BCR deciden y no se involucra al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.
(*) Economista