No es que se haya muerto la de la triste figura y desastrosa actuación como Presidenta de Chile y como Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. No, ni se lo deseamos. Pero doña Michelle Bachelet termina su lamentable misión en las Naciones Unidas y rogamos que no le asignen otras funciones para desgracia de a quien les toque sufrirlas.
Verónica Michelle Bachelet Jeria médica y política chilena fue presidenta de su país en dos periodos no consecutivos: entre 2006-2010 y 2014-2018 y desempeñó una serie de cargos internacionales importantes siendo el último el de comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo mandato inició el 1 de septiembre de 2018 y finalizó el 31 de agosto de 2022.
Su labor como presidenta de Chile no fue todo lo exitosa que cabía esperar, pero el pueblo sudamericano (y el chileno no es la excepción) suelen tropezar con la misma piedra más de una vez y reeligen a sus gobernantes confiando que en la segunda oportunidad lo van a hacer mejor que en la primera.
Pero como no soy chileno no me creo calificado para juzgar su labor en Chile, pero si su antisemitismo en un cargo que debió ser de imparcialidad. Al contrario, esta señora durante los 4 años de comisionada de Derechos Humanos en las Naciones Unidas a lo único se dedicó fue a atacar al estado judío de Israel y permanecer silenciosa sobre las innumerables violaciones de los derechos humanos en el resto del mundo.
Y como era de esperarse la Alta Comisionada saliente de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, arremetió contra el Estado de Israel en uno de sus últimos actos en esa función, alegando que el gobierno israelí había conspirado para impedir que su personal llegara al país y sugiriendo que Jerusalén tiene algo que ocultar.
«En 2020, los 15 miembros del personal internacional de mi oficina en Palestina -que ha estado operando en el país durante 26 años- no tuvieron otra opción que irse», dijo Bachelet en una declaración al sitio oficial de noticias de la ONU.
Bachelet afirmó que Israel ha creado obstáculos burocráticos que impiden a los activistas de derechos humanos acceder al país.
«Las sucesivas solicitudes de visado y de renovación de visado han quedado sin respuesta durante dos años», dijo. «Durante este tiempo, he intentado encontrar una solución a esta situación, pero Israel sigue negándose a participar».
Israel está violando sus obligaciones como Estado miembro de la ONU, dijo Bachelet, pidiendo a Jerusalén que «cumpla con sus obligaciones internacionales a este respecto».
Durante su etapa como comisionada de derechos humanos, Bachelet, que fue presidenta de Chile, ha actuado como «portavoz de la Autoridad Palestina», según un comunicado de la misión de Israel ante la ONU.
«Una simple mirada al sitio web o a la página de Facebook de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ramallah refleja esta incómoda verdad», añade el comunicado.
«No es de extrañar que Michelle Bachelet utilice sus últimas horas en el cargo para atacar una vez más a Israel y, sin embargo, guarde silencio sobre las situaciones más graves de derechos humanos en todo el mundo.
Que triste que justamente estos enemigos de la verdad como Michelle Bachelet tengan el poder para ocupar puestos internacionales importantes. Pobre nuestro planeta. Qué futuro más desastroso nos espera en manos de esta gente que no sólo miente constantemente, sino que hace todo lo posible para mantener a la mayoría en la ignorancia. Es entendible por ello que cuando llegan al poder prácticamente eliminan de su presupuesto la partida de educación. Cuanta más ignorancia más votos para estos políticos que ofrecen lo que nunca tienen la intención de cumplir.