Ministro de Salud, Jorge López, ante comisión de presupuesto
El ministro de Salud, Jorge López Peña, presentó ante la Comisión de Presupuesto un pliego de demandas que fueron presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas que, sin embargo, no fueron atendidos.
Entre ellas se encuentra el programa de incremento de consumo de hierro, para reducir la anemia infantil a nivel nacional; tamizaje de VIH, y hepatitis; la mejora de las coberturas de las intervenciones para la prevención y control del dengue, cierre de brechas en vacunación en la población menores de 5 años, entre otros.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez expresó la disposición de la comisión en colaborar para dotar con los recursos necesarios, pero recalcó que el Parlamento no tiene iniciativa de gastos, por lo que se requiere articular esfuerzos con el MEF.
“Acá no hemos venido a pelearnos con nadie. Y hay reclamos con parte de la enorme deuda social que el Estado tiene con la población en sus demandas de atención de salud, salariales y demás beneficios, dejados de lado durante muchos años” acotó.
Indicó también que los voceros de las diversas instituciones del Estado deberán presentarse en la Comisión de Presupuesto, tras escuchar la invitación del ministro de Salud, para que los parlamentarios vayan a los locales de las entidades estatales.
“El Congreso es el primer poder del Estado democrático. Por lo tanto esos señores deben de venir acá, cuantas veces se les cite. Nosotros no tenemos que irlos a buscarlos. Eso se llama respeto a la institucionalidad” añadió ante el ministro Jorge López y sus asesores técnicos.
INFRAESTRUCTURA
De igual modo, el ministro López indicó que se requieren 900 millones de soles para reiniciar las obras de establecimientos de salud –hospitales, centros de salud y postas, entre otros- que se encuentran paralizados por diversas razones, señaló el ministro de Salud, Jorge López Peña, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso.
Ello lo señaló ante los interrogantes planteados por el presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, y otros parlamentarios, sobre la situación de la ejecución de obras de centros médicos a nivel nacional que -pese a que en muchos casos- se encuentran incluso, en el 90 % de avances no pueden concluirse.
“Para viabilizar todas estas obras, son 900 millones de soles que necesitaríamos para darle viabilidad a todas estas obras”, sostuvo el ministro López Peña, tras subrayar que muchas de estas obras se encuentran a cargo de los gobiernos regionales.