Luego de que pasará más de 10 días después de un derrame de petróleo registrado en el río Marañón, Loreto; los pobladores se manifestaron. Según los representantes de estas comunidades han bloqueado el tránsito fluvial en el referido debido a la falta de interés o apoyo por el gobierno.
Por ello la Defensoría hizo un llamado a las comunidades de Cuninico, Antonio, Seis de Mayo, Santa Teresa, Nueva Esperanza, San Francisco, Monterrico, Nueva Santa Rosa y de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM) a que depongan su medida de fuerza y a colaborar con las instituciones competentes. Todo esto por su cuenta oficial de Twitter.
Petroperú en la mira
Este derrame ocurrió el pasado 16 de septiembre, y fue informado por el apu, Galo Vásquez, quien denunció que la ruptura de una tubería de Petroperú había ocasionado que el petróleo se disperse en la quebrada de Cuninico.
Según este líder, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado «un equipo de respuesta de emergencias» a la zona y había activado su «Plan de Contingencia». Al día siguiente, vía Twitter, señalaron que «junto a las autoridades policiales» constataron que el derrame «fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)».