Maricarmen Alva Critica restablecimiento de relaciones con inexistente república árabe saharaui democrática
La congresista Maricarmen Alva Prieto (Acción Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, recibió al canciller César Landa, para que informe sobre la política exterior del Gobierno. Esto, luego de la participación de Pedro Castillo en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
En un momento, la expresidenta del Parlamento tomó la palabra y visiblemente desencajada criticó las recientes acciones del mandatario y que se reafirmaran las relaciones diplomáticas con la inexistente República Árabe Saharaui Democrática.
La también parlamentaria de Acción Popular cuestionó al canciller César Landa por la decisión tomada y dijo que se trata de un grupo de «nómades» conformado por «40 carpas».
«Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente», dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa.
Agregó que “es un cliché decir que la política exterior la dirige el presidente. La Cancillería no está pintada, es la que da los lineamientos. Es evidente que el presidente no es que sepa de derecho internacional. No es posible que tengamos relaciones con la República Saharaui, que se suspendan y se rehagan. En un año tenemos tres cambios en la Cancillería”.
Para Alva hay cambios en la política exterior que no se entienden, y que perjudican la imagen del país.
Asimismo, hizo referencia a que le preocupa algo que no está necesariamente ligado al tema de la Cancillería, pero de lo que habló el jefe de Estado en Nueva York, sobre los golpes de estado que son ilegítimos, y que atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular.
“Aquí es evidente que quiere golpear a las instituciones, ya estamos acostumbrados a que nos golpee al Congreso, Fiscalía, Tribunal Constitucional, pero ir afuera a golpear al Congreso es inaceptable. Sabemos que las mociones de censura, interpelaciones y la vacancia es una figura constitucional”, indicó la titular de la comisión.