En víspera de elecciones, vándalos causan destroza en sede de Santa Anita, según informaron JNE
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un comunicado deploró un ataque contra el local y los funcionarios del Jurado Electoral Especial de Lima Este en el distrito de Santa Anita, cuyo sede sufrió destrozos por acción de vándalos que estarían vinculados a un movimiento político.
A través de sus redes sociales, el JNE denunció que el personal, «el mobiliario e instalaciones» del organismo electoral fueron el blanco del ataque de los manifestantes.
El JNE de elecciones compartió videos en los que se ve a un grupo de personas que levantan a la fuerza mesas de la oficina del JEE de Lima Este, mientras que funcionarios corren para ponerse a buen resguardo.
En otras imágenes se ven equipos de cómputo destrozados y regados en el piso del local.
Ante estos desmanes, el JNE llamó «a la reflexión a las organizaciones políticas a no poner en riesgo la integridad física de los trabajadores electorales y conducirse de manera democrática en el proceso electoral, como es el deber cívico tanto de ciudadanos como de candidatos».
Prohibiciones
A fin de asegurar el correcto desarrollo de las votaciones regionales y municipales del 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a la ciudadanía que desde las cero horas del lunes 26 de septiembre está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
En una entrevista con el programa ‘Todo se sabe’ de RPP Noticias, el especialista en derecho electoral, José Tello, consideró que esta norma, que proviene de la Ley Orgánica de Elecciones de los años noventa, es «anacrónica» y merece una «revisión».
«Actualmente, la información (en referencia a las encuestas) se puede pedir en el extranjero sin ningún problema», dijo.
Sobre la propaganda
Tello indicó también que desde las 00:00 horas del viernes 30 está prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. De acuerdo con el JNE, la vulneración de esta normativa se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.
En tanto, todo tipo de propaganda política y la participación de los candidatos en los medios de comunicación. quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre, añadió el especialista.