Así los confirma Migraciones
Confirmado. La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que José Alejandro Graña Miró Quesada, expresidente del directorio del Grupo Graña y Montero e involucrado en el caso Odebrecht, salió del país el martes último al no tener impedimento de salida.
Al mencionado empresario se le acusa de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. La tesis del Ministerio Público se basa en que la compañía Graña y Montero, junto con otras dos grandes constructoras, cedieron parte de sus utilidades a la empresa Odebrecht como compensación por el pago de un soborno de 20 millones de dólares que se entregó al expresidente Alejandro Toledo, para la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Por este caso, en diciembre de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra, así como para los empresarios Gonzalo Camet (JJ Camet), Gonzalo Ferraro (ex ejecutivo de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero) y José Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA).
Sin embargo, en abril de este año, la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó que se varíe la medida de prisión preventiva por la de comparecencia simple para José Alejandro Graña Miró Quesada, lo que culminó con su instantánea liberación en el marco de la investigación del caso Odebrecht.
Como se sabe, la empresa Graña y Montero fue una de las consorciadas de la constructora Odebrecht para obtener la buena pro de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Proyecto por el cual los ex ejecutivos de la organización brasileña afirmaron que se pagó 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo.